lunes, 28 de junio de 2010

El Rollkur.


Amigos y seguidores de este blog, supongo que todos habéis oído hablar del famoso rollkur.


Hoy me gustaría reflejar mi opinión sobre el tema y explicar un poco en qué consiste esta polémica práctica en la equitación moderna.

El rollkur, ahora conocido oficialmente como "hiperflexión del cuello", es una técnica de entrenamiento utilizado por algunos jinetes de doma, incluyendo a medallistas olímpicos a los que no quiero nombrar aquí por parecerme una crítica de mal gusto. La hiperflexión del cuello ya era utilizada en otras disciplinas ecuestres, en particular en salto, antes de ser adoptada por jinetes de doma tan conocidos.

En el año 2005, apareció en la revista alemana de caballos St. Georg un artículo que acusaba a la amazona Anky Van Grunsven de abusar de la hiperflexion en sus entrenamientos. Las acusaciones fueron encontradas más tarde injustificadas en los tribunales. Alemania fue el líder mundial en doma clásica durante décadas hasta que el equipo holandés, incluyendo en él a Van Grunsven, ganó la Copa de Naciones de Aachen en el 2005.

No hay duda de que Anky es una amazona con talento y que se trata de un caballo increíble. Sin embargo, lo que todavía se está discutiendo es cómo se alcanzaron los resultados, y cuál fue el costo. ¿Es la hiperflexión del cuello aceptable si es utilizada por un entrenador profesional? ¿Es esta práctica realmente perjudicial para el caballo, ya sea física o mentalmente?

La FEI convocó una reunión de entrenadores, jinetes y veterinarios en Lausana en Febrero del 2006 para discutir las cuestiones derivadas de las denuncias formuladas por la prensa. La reunión concluyó que, aunque potencialmente perjudiciales en manos inexpertas, estos métodos son aceptables en las manos de expertos. La "hiperflexión del cuello" fue oficialmente tolerada por el organismo regulador de la FEI. Esta declaración parecía conducir sólo a más preguntas. ¿Es el sistema de juzgar parte del problema? ¿Los resultados son recompensados con independencia de la forma como se han logrado? ¿El fin justifica los medios?

El rollkur enseña al caballo a bajar la cabeza alrededor de su cuello mientras se trabaja. El contacto es muy "profundo" para que la cabeza se coloque hacia adentro. Al igual que en la foto con la que comienzo este articulo en mi blog, toca la boca del caballo el centro de su pecho. Esta hiperflexion se mantiene durante un período de tiempo, a través del trabajo en el paso, trote y galope, incluyendo el acortamiento y la extensión de los aires. El rollkur no es sólo longitudinal (nariz en el pecho), también se flexiona hacia los pies del jinete. La mayoría de los jinetes lograr la posición de la cabeza por él y fijan sus manos en una posición baja hasta que el caballo cede su mandíbula. Esta es una respuesta a la presión del bocado.

Descubrí una interesante documentación de este método aportada por el Dr.Ulrike Thiel en ella se demuestra la técnica a través de imágenes. Se trata de un video que hace una crítica sobre la hiperflexión y el rollkur en el entrenamiento de caballos.

Para ver una introducción de estos videos visite http://www.youtube. com / profile_videos? user = ulrikethiel

Aquí a continuación pueden leer la última noticia publicada sobre la opinión del rollkur que ahora tiene la FEI, amigos saquen sus propias conclusiones al respecto.
El día 9 de febrero tuvo lugar una reunión de la FEI sobre el tema de la Hiperflexión - Rollkur en Suiza. En total asistieron 23 representantes a la reunión convocada por la FEI, presidida por la princesa Haya de Jordania. El resultado es que ambas partes parece que han conseguido su objetivo sobre lo que es "de buen tono y lo que no" en las pistas de calentamiento.

Las partes tradicionalmente enfrentadas, es decir las que están a favor o en contra del Rollkur, han encontrado en los matices y en el lenguaje una vía para llegar a un acuerdo unánime contra un comportamiento agresivo contra los caballos.

Lo primero que hicieron fue definir qué hay que entender por Rollkur. Esto es: la hiperflexión y sobre-estiramiento del cuello mediante la aplicación de la fuerza bruta. Algo en lo que todos los asistentes coinciden que es inaceptable.

Segundo, diferenciaron entre Rollkur y LDR (long, deep and round), donde el cuello del caballo está en una posición parecida de "hiperflexión mantenida" pero sin hacer uso de una fuerza física adicional. Largo, abajo y "redondo" es algo que todos los asistentes consideran aceptable.

La técnica que utiliza el entrenador holandés Sjef Janssen que es ampliamente utilizada en Holanda, tiene a partir de ahora vía libre, una vez que ya no es considerada como Rollkur y es considerada como LRD.

Un grupo de trabajo ha sido formado bajo la dirección de Frank Kempermann, gerente del CHIO Aachen, actual director del comité de Doma Clásica de la FEI, este grupo elaborara guías para los stewards que tengan que supervisar las pistas de calentamiento y decidir la diferencia respecto a la hiperflexión y el método LDR. Además habrá cámaras para una supervisión por video en las pistas de calentamiento.
En mi humilde opinión yo nunca abusaría de un caballo y creo que no hace falta para nada utilizar el rollkur, yo solo puedo recomendaros que no abuséis de la mano al montar, puede ser perjudicial para conservar la calidad del paso, un exceso de reunión rompe los cuatro tiempos del paso y al trote causa molestias en varios ligamentos y zonas del cuerpo del caballo.
Un buen jinete siempre cuidara el bienestar y la salud de su caballo, que siempre sera esta lo más importante antes que ganar cualquier premio compitiendo.

sábado, 26 de junio de 2010

La relación entre jinete y caballo.

Foto, nuestros caballos descansando en los padocks de nuestra cuadra.

En primer lugar quisiera agradecerles amigos, alumnos y seguidores de este blog los mensajes que me dejáis en mi mail privado en los que me consultáis y me animáis a que escriba mas sobre nuestros amigos los caballos y nuestro trabajo con ellos, que es su adiestramiento.


A todos vosotros amigos va dedicado este blog y todo lo que en el escribo.

Hace poco me puse a pensar de que tema hablar en mi blog este mes y se me ocurrieron tantos temas que no supe por dónde empezar, entonces busque unas fotos en mi ordenador para ilustrar el próximo tema del que quería hablarles, cuando encontré una vieja fotografía escaneada del primer caballo que competí en España y recordé la bonita relación que teníamos los dos, el confiaba plenamente en mí y yo sabía que él no me fallaría nunca, no fue un caballo espectacular, pocas veces ganamos algún premio pero fue para mí un maestro y algo más que eso, un amigo.

En esta entrada hoy quiero hablarles de mi opinión personal a cerca de la relación entre caballo y jinete, quiero hacerlo porque es algo de lo que no hablan los libros de equitación pero que todos los jinetes conocemos, la relación que tenemos con nuestros caballos y lo que sentimos en nuestro corazón por ellos, pues son nuestros amigos.

En todos los deportes de equipo se cuida la relación con los compañeros. El logro de resultados en la competición o de las diversas satis facciones que el caballo nos puede ofrecer en el terreno técnico o lúdico de la equitación “amateur” dependen, en gran medida, de las características de la relación con nuestro caballo.
Durante una conversación mantenida con un entrenador profesional experto en el adiestramiento de perros guía para ciegos y perros policía, éste me comentaba:

“....Nosotros establecemos una estrecha relación personal con los perros, son nuestros amigos y compañeros, para ellos el trabajo es juego y la recompensa emocional funciona perfectamente... ¿Por cierto, y vosotros los jinetes, cómo hacéis para motivar a los caballos a que hagan todo lo que les enseñáis...?”

Me puse a pensar durante unos instantes y le dije, a veces una palmadita en el cuello un poco de azúcar.

Es verdad que los perros no son caballos, pero no por ello deberíamos obviar la necesidad de analizar qué dosis de motivación brindamos a nuestros caballos para que se sigan esforzando en darnos los objetivos que les marcamos.

Con el ánimo de ayudar a aquéllos que, como yo en aquél entonces, también tengan que reflexionar ante la pregunta, tan sólo decir que la mejor motivación para un caballo es gozar de una buena relación con su jinete.

En muchas ocasiones nos encontramos con caballos que se niegan a avanzar, se defienden frente a las ayudas del jinete, son temerosos frente a los elementos externos, ganan enorme tensión frente a determinados ejercicios, no logran andar en cuatro tiempos, son “muy nerviosos”,..., y tantos esquemas de comportamiento que – habitualmente- tratamos de resolver con instrumentos técnicos y pueden no responder más que a conflictos de relación con el jinete.

Existen programas de formación para lograr una buena relación con el caballo o ayudarnos a mejorar la ya existente. Hace años escuche hablar de Pat Parelli (USA) y creo que el suyo es el mejor. Esta basado en tres principios fundamentales, la confianza del caballo en el jinete, la clara comunicación entre ambos y el liderazgo del jinete, a través de los cuáles se descifran las claves de una relación óptima.
Adentrarse en ese mundo es atractivo y enriquecedor pero, mientras tanto y para aquéllos que no se animen a ello, sigue habiendo muchos cambios posibles para hacer en nuestro día a día y con los que intentar mejorar en la relación con nuestro compañero.
Por ejemplo, podríamos preguntarnos y responder las siguientes cuestiones: ¿cuánto rato paseamos a nuestro caballo al paso “antes” de empezar a trabajar..?; ¿cuánto rato paseamos a nuestro caballo al paso “después” de trabajar...?; ¿cuántas pausas con riendas largas hacemos durante una sesión de entrenamiento?; ¿cuantas recompensas de caricia tradicional damos a nuestro caballo durante una sesión?; ¿cuántos días por semana hacemos un trabajo de recuperación?; ¿cuántos paseos “a la mano” damos al día cuando estamos en un concurso?; ¿dejamos de pedir algo cuando se inicia la respuesta o cuando conseguimos la respuesta? ... Seguro que ahora cada uno de vosotros, amigos y seguidores de este blog os preguntareis estas mismas cuestiones, sentiréis que vuestro amigo, que es vuestro caballo, a veces lo utilizamos como a nosotros nos complace sin tenerlo apenas en cuenta.

Yo personalmente a los caballos que entreno, procuro darles momentos de placer entre semana dándoles un paseo con riendas largas por las selvas y praderas paraguayas, les invito a que caminen por donde quieran. También en nuestra cuadra todos los caballos tienen un hermoso padock en el que pasan al aire libre casi todo el día relacionandose entre ellos, jugando en fin siendo caballos.
Con el entrenamiento diario intento no forzarles mucho, e ir siempre despacio, la verdad eso funciona muy bien dándoles tiempo a asimilar lo que aprenden, parece más adelante que hacen los ejercicios con más alegría.
Debemos procurar que nuestros caballos entren a la pista contentos y salgan de ella con la misma alegría y ganas de trabajar que al comienzo.

Amigos os recomiendo que paséis más horas con vuestros caballos, no montados sino pie a tierra cepillándolos, duchándolos, paseándolos del ramal o simplemente jugando con ellos en el padock, esta relación entre hombre y caballo mejorara cada día y conseguiréis ganaros la plena confianza de vuestros caballos, que en el día a día mejorara también vuestro trabajo en la pista de doma.

sábado, 19 de junio de 2010

¿Qué es una KÜR?


Hace pocos días una amiga aficionada al caballo me pidió que haríamos una exhibición  a caballo en un famoso club hípico de Asunción. Entonces pensé que la forma más bonita de exhibir nuestros caballos, seria mediante una Kür, entonces pensé que para explicarles mejor de que se trata una Kür decidí escribir esta nueva entrada en mi blog en la que explico un poco a grandes rasgos lo que es una Kür musical.

¿Qué es una Kür?

La Kür es una prueba de doma clásica (dressage) muy valorada por el público que acude a los concursos, es una prueba de adiestramiento realizada a caballo, es de carácter libre y se ejecuta con música de fondo, esta prueba de gran valor artístico y estético hace las delicias del espectador y saca del jinete su lado más creativo.
Las Kür musicales en la historia.
Dando un paseo por la historia de los ejercicios a caballo realizados con música, primero me gustaría señalar al griego Jenofonte, 400 a.C. el es el primer jinete de la historia que utiliza la música en la equitación. Después de los griegos fueron los italianos de  la vieja Bizancio, alrededor del 1.100, disfrutaban de exhibiciones de caballos con música. Otras referencias históricas en Italia las encontramos en los conocidos “tornamentos medievales” de Federico Grisón alrededor del siglo XV simulan luchas entre guerreros al son de la música, mas adelante en el siglo XVII los desfiles en las bodas reales sientan nuevos precedentes. El juego de la guerra se transforma en un juego de baile. Louis XIV interpretaba personalmente el papel principal en su “Caroussel” ante cincuenta mil espectadores. Con motivo de la boda de Leopoldo I, emperador de Austria, se representa el “ballet del corcel” XVII, la “Festa a Cavallo”. El caroussel de August de Sajonia (1722) alcanza gran fama. El “caroussel de las damas” (1743) de María Teresa queda integrado en la nueva Escuela de Equitación de Viena, en forma de la cuadrilla de música. En este sentido resulta ser la escuela vienesa una de las más antiguas instituciones ecuestres con música en vivo, hasta la segunda guerra mundial. En la actualidad me gustaría destacar las actuaciones de los caballos de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre que desde Jerez han exhibido por todo el mundo sus bellísimos espectáculos con caballos andaluces y me gustaría terminar con las pruebas Kür que se practican a caballo en las competiciones de dressage en todo el mundo, un buen ejemplo de Kür con música hoy día lo podemos ver con Anky van Grunsven que cautiva con sus actuaciones al gran público.
El diseño de una Kür
Bruno Caseirao, catedrático de música y jinete, nos da nociones elementales sobre el diseño de una Kür con música. “Los conceptos arte, deporte, creatividad, realzan las cualidades particulares de un caballo para agradar a una audiencia, esa es la mezcla perfecta”. “Que nuestro caballo marche afín con un determinado sonido, deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de crear una Kür. La estructura melódica de una Kür tiene que contar una historia, de acuerdo con el ritmo de los aires del caballo y con los ritmos y tempos de la música. Todo ello requiere mucha dedicación. El metrónomo nos puede ayudar enormemente”.Bruno concluye con dos afirmaciones: “oigamos también con nuestros ojos”, “vayamos a montar con la música y no para la música”.Y con dos preguntas: “¿Cómo mejorar la comprensión y el conocimiento musical de los jueces y de los jinetes? ¿Podemos ser libres e innovar cuando queremos ganar?”
La música se adapta al caballo, sin embargo observamos en muchas Kür el intento de encajar los movimientos del caballo al ritmo de la música. En muchas Kür no coincide el ritmo de la música con el ritmo del aire del caballo. Jean Bemelmans aclara como se prepara una Kür en la práctica, se diseña la Kür para el caballo con los ejercicios que se requieren en los diferentes aires, reforzando los puntos fuertes del caballo, después se adapta la música a estos. Jean puntualiza que en su opinión la música existe para realzar la monta del binomio en concreto.
Yo personalmente para crear mi Kür, busco melodías que me recuerden momentos que he vivido montando al caballo con el que voy a concursar y procuro que se adapte el ritmo a la calidad de cada ejercicio, a veces utilizo pequeños fragmentos de varias canciones que se adapten a la calidad de los ejercicios que voy a presentar, así nunca la música desentona con los aires ni la calidad de la ejecución de los ejercicios porque busco las melodías adecuadas para cada caballo.