lunes, 19 de julio de 2010

Biomecanica del caballo III.

Amigos y seguidores de este nuestro blog, en esta entrada publicare la ultima parte de este gran articulo sobre la biomecánica del caballo y como afecta esta a su salud bajo un correcto entrenamiento, aquí hablaremos sobre el galope. Toda la información sobre este tema y los comentarios de los expertos que han sido recogidos aquí en estas tres entregas sobre la biomecánica y la salud del caballo han sido obra del Dr. alemán en veterinaria Heuschmann este hombre a contribuido mucho en la defensa de un entrenamiento clásico y justo para los caballos dando conferencias, escribiendo artículos y comentarios sobre los temas aquí en este blog recogidos. El Dr. Heuschmann colaboro en la filmación de una película sobre este tema en la que se habla de lo aquí escrito con imagenes muy detalladas, es una pena que esta película no este traducida al castellano, pero la pueden encontrar en ingles y alemán, el titulo viene ser como algo parecido a ''Si los caballos hablaran'' , desde aquí le agradezco al Sr.Heuschmann su gran labor y el haber creado una película tan interesante, en la que he basado estos artículos que aquí habéis leído.
También le agradezco una vez mas a mi amiga Elke Schaub la tradución de todo el material que estaba en aleman.

GALOPE

EJEMPLOS NEGATIVOS

Ayudas equivocadas del jinete o una montura mal colocada pueden bloquear la musculatura dorsal también en el galope –igual que en los otros aires – y llevar a un galope poco elevado o un galope de cuatro tiempos. En el salto, una espalda tensionada lleva el caballo a rehusar o a cometer errores. Métodos de entrenamiento equivocados, sin embargo, pueden tener consecuencias muy negativas en el galope. Al comienzo el mecanismo del galope se desarrolla hacia un galope poco elevado con poca amplitud. Se pierde la tendencia hacía arriba. Al final del desarrollo negativo se encuentra un galope corto, caminado con un tacto de cuatro tiempos en el cual el aterrizaje en realidad simultáneo de la pierna trasera interior y la pierna delantera exterior se realiza en secuencia. Aquí el caballo no reacciona muy claramente a las posiciones negativas del cuello y la cabeza.

Lo que podemos aprender de esto es que el efecto de una estilo de montar malo precisa tiempo para desplegar su efecto destructivo en los aires naturales del caballo y no cada caballo muestra inmediatamente los efectos negativos.

En los concursos se puede observar – sobre todo en los caballos entrenados en hiperflexion – una extrema perduración en la fase de suspensión. Los caballos prácticamente quedan suspendidos en el aire.

HIPERFLEXION

Por eso en ambos métodos de entrenamiento que no se ajustan a la naturaleza de los caballos se arma una alta tensión negativa en la espalda de los caballos. Esta tensión lleva a dificultades en el apoyo y aumenta la supuesta necesidad del jinete de actuar más con la mano. De allí resulta un circulo vicioso que lastimosamente la mayoría de las veces finaliza con la utilización de riendas de soporte con efecto retrógrado como ser la rienda alemana y otros frenos no fisiológicos.

TENSION
TENSION FISICA Y PSIQUICA

No por último se debe indicar que una tensión negativa en la espalda del caballo, en los aires con impulso, siempre tiene como consecuencia un cada vez mayor desgaste del cuerpo del caballo. La presión provoca contrapresión y a largo plazo problemas psíquicos en el que está siendo remprimido. Muchos problemas psíquicos – que supuestamente se deben a que el caballo está “muy alto en sangre” son caseros, es decir hechos en casa y nada tienen que ver con la genética o el temperamento del caballo.

PROF. HEINZ MEYER

Según las manifestaciones de los jinetes en relación a la hiperflexion, se habla de ventajas que tiene la hiperflexion para el ejercicio del caballo. En realidad se trata meramente de la obediencia.

No importa si es Asia, Estados Unidos o Europa lastimosamente se ve siempre lo mismo en las pistas de calentamiento: estirar de riendas, el caballo con ojos grandes, orejas hacia atrás, las colas nerviosas , equitación equivocada… el comercio, la medalla de oro brilla, el dinero llama, hay auspiciantes, generalmente con el transfondo equivocado.

En nuestros caballos de adiestramiento a nivel de gran premio, el PIAFFE representa una prueba final para enjuiciar la calidad de entrenamiento de un caballo. Solo un caballo distensionado y correctamente entrenado inclina su tren trasero, se sostiene con tensión positiva propia y se presenta con una secuencia de movimiento correcta, diagonal. En pisadas en un lugar, provocadas por una tensión negativa, se muestra desequilibrio, la falta de secuencia de pisada diagonal, anca alta y cola inquieta y movimiento extremo de la cabeza hacia arriba y abajo.

JOCHEN SCHLEESE

Nosotros amamos a nuestros caballos! Montar es una sensación tan fantástica – no importa si es como jinete de ocio, jinete en concurso o como profesional - es simplemente fantástico. Qué está pasando aquí? Qué está pasando en los concursos hípicos? Ya ni quiero ir a mirar en las pistas de calentamiento. Vemos cada vez más y más daños de largo plazo que el veterinario en las clínicas equinas sobrecargadas ya no puede curar.

JOHANN RIEGLER

Los caballos actualmente son sometidos a demasiado estrés, se les exige demasiado y entonces se emplea la fuerza y la violencia y tensión – y eso no puede ser bello!

JOCHEN SCHLEESE

Antes se vendían los caballos aún a los 17 años a las escuelas de equitación – después de haber servido en el ejército. Hoy día los caballos desaparecen después de haber participado dos veces – a veces solo una vez – en los juegos olímpicos. Dónde están esos supercaballos? Estas estrellas de ayer? Debe desaparecer esta forma de montar sin corazón, esta forma arrogante de decir “ah, si me va a salir de alguna forma – voy a utilizar un poco la fusta.”

DAVID WILLIAM DE WISPELAERE

Hay un estudio que se realizó en los Países Bajos que dice que hoy día el 70% de los caballos de concurso deben ser sacrificados a la edad de 8 años y por ninguna otra razón que una equitación mala, equivocada.

JOHANN RIEGLER

Yo no encuentro ninguna explicación por el efecto de la mano que se acaba de ver. Simplemente no sé porque el jinete monta así – quizás simplemente se le debería preguntar porque lo hizo. Yo por lo menos no tengo la sensación de que el caballo haya entendido lo que el jinete quiere que haga.

Un método de entrenamiento que se base en la fuerza y sometimiento debe rechazarse estrictamente. Por supuesto cada jinete internacional a nivel de Gran premio tiene una función de ejemplo y eso – creo yo – es un gran peligro, porque hay mucho más jinetes a nivel principiante y si ellos reconocen estos métodos erróneos en los que se maltrata al caballo con espuelas y bridón doble – seguramente lo intenta imitar, porque – total – ellos también están teniendo éxito con este método! Porque, mientras los jueces recompensan con buena puntuacion las presentaciones de caballos mal entrenados y mal montados, los jinetes van a seguir montando así. No puedo apelar a los entrenadores y jinetes que monten sus caballos de una manera más cuidadosa, háganlo con más tranquilidad si no hay jueces que lo recompensen, el mal jinete no puede llegar a ganar así.

No puede ser que algunos jinetes, personalidades, organizadores y funcionarios influyan en la selección de los jueces. Tenemos que apartarnos del principio de invitación nuestras asociaciones finalmente deben crear las estructuras como para que nuestros jueces puedan volver a actuar como personalidades con opinión propia y puedan encargarse de que el público vea ARTE ECUESTRE a más alto nivel. Nuestros jueces tienen los conocimientos necesarios pero precisan el soporte y las estructuras necesarias en nuestras asociaciones. Debemos apartarnos de los concursos orientados en el comercio y el espectáculo y volver a dedicarnos a una equitación buena y clásica.

LLAMAMIENTO Y OBSERVACIONES FINALES

DAVID WILLIAM DE WISPELAERE

A mi me gustaría recomendar a los jinetes jóvenes que siempre tengan presente durante el entrenamiento y en los concursos que quieren lo mejor para el caballo. Porque al final, muy al final – lo mejor para el caballo también es lo mejor para el jinete.

PETER KREINBERG

La equitación depende del público con lo que cada visitante de un evento de deporte equino tiene la posibilidad de tomar influencia en lo que suceda allí.

JOHANN RIEGLER

Yo creo que es necesario cambiar de rumbo, que volvamos a ver cada vez más caballos contentos en los concursos y que el público sepa ver que el adiestramiento o una Kur puede ser bella y no sea solo fuerza y tensión con lo que vemos caballos descontentos. Eso no queremos ver, eso no debemos ver, eso debe cambiar. Cambiará!

Y esta es la época en la que comienza el arte ecuestre clásico que ha tomado un camino tan diferente en la historia común de caballos y jinetes.

Seguirá siendo una VISION ver a un ganador olímpico que mastique relajadamente su bocado y que cumpla lleno de confianza y soltura su cometido, que, después de estar parado tranquilamente inicie la marcha desde una pierna trasera enérgica, con una línea de cuello superior extendida y que muestre un trote alargado en la diagonal con amplios pasos? Que desde las piernas traseras se eleve dinámicamente a través de una espalda sostenida, distendida hacía un PIAFFE , manteniendo con una nuca libre y secuencia diagonal correcta de las piernas el equilibrio de su cuerpo? Es casi increíble que no sea posible volver a ver esto en nuestros campeonatos de alto nivel.

Anhelamos ver en nuestras organizaciones personalidades con autoestima que posibiliten a los jueces decisiones independientes y que finalmente apliquen el reglamento en forma consecuente e independiente. Anhelamos que montar a caballo vuelva a ser un ARTE en su nivel superior la cual con mucho gusto admiramos con mucho respeto.

Todos nosotros somos las voces de los caballos. Tenemos que tomar la palabra, levantándonos por los caballos, alejándonos si en los grandes concursos se presentan caballos tensos, reunidos a la fuerza. Está en manos de todos nosotros liberar al caballo de este círculo vicioso. Sin nuestra intervención valiente y decidida no podemos dejar este camino erróneo que actualmente está siguiendo nuestro deporte equino.

Este articulo está basado en el libro “Manos en la herida” – Editorial WuWei – del Dr. Veterinario Gerd Heuschmann y la pelicula sobre el mismo tema.

lunes, 12 de julio de 2010

The biomechanics of horse part II.

Amigos y seguidores de este nuestro blog, he traducido al ingles este articulo para mis seguidores de U.S.A. el original en castellano lo pueden leer buscandolo en mis etiquetas. Gracias por visitar nuestro blog!
Friends and supporters of this our blog, here you can read the second part of the article on the biomechanics of the horse, in this post talk about the trot.


TROT

DEFINITION AND EVALUATION

The trot has two times in four phases with phase airborne. In the original trot, the diagonal pair of limbs in suspension shows a parallel between the rod of the back leg and forearm of the diagonal front hand. This parallelism - among other things - is characteristic of a horse that moves across the back. As in the passage, also in the long trot back muscles working consecutively on each side. A tension-free dorsal musculature allows the lumbar and abdominal musculature on the same side stretch the back leg on the same side under the body and thus ensure a preview of the hind legs according to what is specific to each footwork.

The movement - similar to an accordion - the ribs of the horse shows the abdominal muscle function. In the contraction phase of the rear leg is stretched hand under his body. In gallop is almost simultaneous on both sides and move across the hip.
The movement of the ribs makes it clear that the abdominal muscle is a muscle movement.
Also on the trot a long line of the upper neck with an open angle of the neck is a crucial prerequisite for maintaining a free and natural development of the movement. In a proper training takes into account basic principles such as rhythm, suppleness and contact.
Contact - the third point on the scale of training according to the teaching classical riding - is the result of a sensitive horse that seeks the hand of the rider. This support is only feasible when the back - on his property in central movement - let flow with elasticity and tension-free motion of the hind legs. Only one horse that develops its drive back to front and allows the rider is seated elastically leads to the result of a high quality contact.
A four year old horse should have a working trot and stress free. Your contact will still not constant and sometimes your head can go behind the hand. However you can clearly see that the horse seeks the contact and of itself accepts the hand (brake). A stress-free riding can be recognized specifically by the tail which is carried with a slight tilt freely.
The tail carried loosely with oscillating movements is a great indicator to judge the ease and relaxation of a horse. The tail represents the visible part of the spine and this subject - like other parts of the spine - a native muscle, muscles controlled by the spinal cord. The horse can not consciously control this muscle and thus the position of the tail shows beautifully voltage states - also negative voltage - in the back of a horse. Then, the tail is an important indicator for the rider if the horse is relaxed or not.

LIFT ON

The analysis of the trot and the behavior of the tail are clearly relaxed the top line, not as a negative voltage is given in the horse in position relative rise. A quality criterion of a well trained horse is a relaxed back only shows the horse that moves across the back.

TROT
NEGATIVE EXAMPLES

In all active pressure air with a mechanical horse has armed - through the stress that is caused in the back - a reduction of the thrust of the hind legs. This chilling effect arises because of the biomechanical relationship of the muscles with long dorsal muscles of the haunch and the ischium. Therefore a negative voltage of the back muscles is transmitted through the chain of backward muscles and stops the momentum of the back leg moves forward. This distorts the parallelism of the legs and the horse is based more in the forelimbs.

The passage trotting horse in competitions usually gets lots of applause, however, can only develop with a corresponding strain on the back. Another negative effect of a strained back muscle is that the rider has difficulty sitting in the trot and also nearly all the problems with the contact as "go against the hand," "go behind the hand", "ignore rein "," gnashing teeth "and all the usual problems with the language. In the modern sport these movements are used to create tension-filled air exaggerated.

The trot spectacular passage can be achieved only through a strained back. It is incomprehensible that today many equestrian events - even in the highest levels - these movements detrimental to the health of the horse are those who receive the highest scores and most enthusiastic applause.

JOHANN Riegl

A few years ago, Colonel Albrecht said that today's competitions was closer to a show and unfortunately the horses are forced - often with aid that do not correspond to their nature - to pull their legs up, and not can and let the energy flow of movement through his back with thereby encouraging the natural movement of the horse, a horse to make it more beautiful and healthier. If you leave this way the horse bit and has nothing to do with classical training.

With a further strengthening of the horse's back, over time you can go to develop the momentum in the well-trained horse. If you miss the biggest boost is cut the flow of movement in the back. Our horse here only shows evidence of negative consequences.

When cutting the flow of movement in a horse comes back leg and moved to losing the momentum from the hind legs. In the Passage, this results in a lower stature and extended trot in a significant loss of amplitude.

The passage in suspension is developed from a strained central movement, while the momentum developed from the hind legs and is carried forward through a relaxed and flexible body. It is important to remove this misunderstanding.

The corresponding biomechanical analysis shows that the circle has been destroyed characteristic that describes the helmet on the trot, as well as the parallelism of the legs in the air at all the different types of jogging.

PROF. HEINZ MEYER

In most horses, the spectacular development of movements is only possible basis for greater tension, but with a dysfunctional tension, ie a tension which leads to the development of elasticity of movement. Today is generally used a method of training which places the head too high and the head-neck angle is too narrow. This long-term leads to a hardening of the back and sinking it.

Especially in the way and lifting hyperflexion (head) is active and prevents the free movement of subsequent progress. Since the late 19th century, Holläufer, called this form of displacement as "horse moved to leg strength."

PETER Kreinberg

It really needs a brave, sovereign court order to make unpopular decisions - especially when dealing with known and famous riders.

In the middle of last century requires Erich Glahn, "is the honorable task of a judge to distinguish the horses" moved by force of limb of the horse whose movements flowing through the back. A horse leg moved to force should never get even a mention. The score should be given to horses that move through the back and the highest score according to the technical capacity of the presentation "

PROF. HEINZ MEYER

Lack of institution that could hinder this development. Currently the market to define - unless it severely violates the Law on Protection of Animals - and here precisely is the problem of verifying the injury.

Hyperflexion - ROLLER

Another training method often used is to put the horses too low in the head-neck axis. In the last consequence this method leads to a winding end. The FEI calls this method as "hyperflexion". This method produces excessive static tension in the system of the upper neck, back, gets up extremely and articulation of the lumbar spine and sacrum (union between the lumbar spine and sacrum) is on straight. These horses lose the progress of the post due to an exaggerated back tonnage and the consequent strain on the back muscles, the haunch and esquion. In both methods it is impossible to achieve a real meeting with flexion of the joints right back.

DAVID WILLIAM DE Wispelaere

I remember an incident during a World Cup final: Stewards where he wanted to explain to a rider that it is forbidden to ride a horse in a position so low head-neck with his hand so hard. Finally the coach's response was that in the end both had traveled thousands of miles to hear such a comment. Thus ended the story.

PETER Kreinberg

Now, if a rider comes with a horse that shows these faults in touch and get a low score has done everything that allows the regulation. Only if a horse with obvious errors in his presentation received a good punctuation above - then all the good work has no value.

I hope this article will be useful and make them reflect on current training techniques in the next article I will discuss the biomechanics in the gallop.

Clarifications on the English text,


Friends I have difficulty in translating the technical language in my language to English, apologize if it is well translated, I wanted to explain that when I speak of the passage or the passage trot here, I mean the passage as an exercise in itself, I mean forced to trot slows their movements by a kind of passage in extending his hands forward of the horse.

The exercise called passage I practice with my horse trying to flow up without tension in the mouth or on the back, it only gets slowing the movement of the horse with your seat and not with the exaggerated application of our hand and leg. It is a difficult exercise that requires a lot of talent and sensitivity by the rider to not turn it into a torture for the horse. Remember friends, if there is tension and the horse gets hot, is that exercise is not being taught properly.

If you have any doubt regarding the correct execution of the passage and Piaf do not hesitate to ask by mail and I will give some useful advice, I also clinicks and kickoff on the subject.

sábado, 10 de julio de 2010

Biomecanica del caballo II.

Amigos y seguidores de este nuestro blog, aqui podeis leer la segunda parte del articulo sobre la biomecanica del caballo, en esta entrada hablaremos sobre el trote.
TROTE

DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN

El trote tiene dos tiempos en cuatro fases con una fase de suspensión en el aire. En el trote original, el par de extremidades diagonal en suspensión muestra un paralelismo entre la caña de la pierna trasera y el antebrazo de la mano delantera diagonal. Este paralelismo – entre otras cosas – es característico de un caballo que se mueve a través de la espalda. Igual que en el paso, también en el trote los músculos dorsales largos trabajan correlativamente en cada lado. Una musculatura dorsal libre de tensiones permite que la musculatura lumbar y abdominal del mismo lado estire la pierna trasera del mismo lado debajo del cuerpo y así asegurar un avance de las piernas traseras de acuerdo a lo que sea específico para cada moviento.

El movimiento - similar a un acordeón - de las costillas del caballo muestra la función de la musculatura abdominal. En la fase de contracción la pierna trasera del mismo lado es estirada debajo de su cuerpo. En galope es casi simultáneo en ambos lados y mueven toda la cadera.

El movimiento de las costillas hace ver claramente que la musculatura abdominal es una musculatura de movimiento.

También en el trote una larga línea del cuello superior con un ángulo abierto de la nuca es una condición decisiva para poder mantener un desarrollo libre y natural del movimiento. En una formación correcta se tienen en cuenta los principios básicos como ritmo, soltura y un buen contacto.

El contacto – el tercer punto de la escala de formación según la enseñanza clásica de equitación – es el resultado de un caballo sensible que busca la mano del jinete. Este apoyo solo es realizable cuando la espalda - en su propiedad de central de movimiento – deje fluir con elasticidad y sin tensión el movimiento de las piernas traseras. Solo un caballo que desarrolla su empuje desde atrás hacía adelante y que permite que el jinete esté sentado elásticamente lleva al resultado de un contacto de alta calidad.

Un caballo de cuatro años debe de tener un trote de trabajo libre y sin tensiones. Su contacto aún no sera constante y a veces su cabeza puede ir detrás de la mano. A pesar de ello se puede ver claramente que el caballo busca el contacto y por si mismo acepta la mano (freno). Un caballo libre de tensiones se puede reconocer especialmente por la cola que es llevada libremente con ligero movimiento basculante.
La cola llevada relajadamente con movimientos basculantes es un indicador maravilloso para enjuiciar la soltura y el relajamiento de un caballo. La cola representa la parte visible de la columna vertebral y esta sometido – al igual que las demás partes de de la columna vertebral – a la musculatura autóctona, la musculatura controlada por la médula espinal. El caballo NO puede controlar conscientemente esta musculatura y así la posición de la cola muestra maravillosamente los estados de tensión – también de tensión negativa – en la espalda de un caballo. Entonces, la cola es un indicador importante para el jinete, si el caballo está relajado o no.

LEVANTAMIENTO RELATIVO
El análisis del trote y el comportamiento de la cola muestran claramente la línea superior relajada, sin tensión negativa como está dada en el caballo en posición de levantamiento relativo. Un criterio de calidad decisivo de una buena formación del caballo es una espalda relajada que solamente muestra el caballo que se mueve a través de la espalda.

TROTE
EJEMPLOS NEGATIVOS
En todos los aires con empuje activo un armado mecánico del caballo lleva – a través de la tensión que se causa en la espalda – a una disminución del empuje de las piernas traseras. Este efecto de freno surge debido a la relación biomecánica de los músculos dorsales largos con los músculos del anca y el isquion. Por consiguiente una tensión negativa de la musculatura dorsal se transmite a través de esta cadena de músculos hacía atrás y frena el impulso de la pierna trasera que se mueve hacia adelante. Así se distorsiona el paralelismo de las piernas y el caballo se apoya más en las extremidades delanteras.

El trote pasageado en las competencias hípicas generalmente recibe muchos aplausos, sin embargo, solo se puede desarrollar con una correspondiente tensión en la espalda. Otro efecto negativo de una musculatura dorsal tensionada es que el jinete tiene dificultades de permanecer sentado en el trote y además se presentan casi todos los problemas en relación al contacto como “ir contra la mano”, “ ir detrás de la mano”, “ignorar la rienda”,”rechinar los dientes”, así como todos los usuales problemas con la lengua . En el deporte moderno se utilizan estos movimientos llenos de tensión para crear aires exagerados.

El trote espectacular pasageado SOLO se puede lograr a través de una espalda tensionada. Es incomprensible que hoy día en muchos eventos hípicos – hasta en los niveles más altos – estos movimientos perjudiciales para la salud del caballo sean los que reciban las mayores puntuaciones y los aplausos más fervientes.

JOHANN RIEGLER

Hace algunos años, el Coronel Albrecht dijo que los concursos hípicos de hoy día se acercan más bien a un espectáculo y que lastimosamente los caballos son obligados – muchas veces con ayudas que no corresponden a su naturaleza – de tirar sus piernas hacía arriba, y no pueden ya dejar fluir la energía del movimiento a través de su espalda con lo que se fomentaría el movimiento natural del caballo, para convertirlo en un caballo más lindo y más sano. Si se abandona este camino la equitación poco y nada tiene que ver con el adiestramiento clásico.

Con un mayor fortalecimiento de la grupa del caballo, con el tiempo se puede ir desarrollando el impulso en el caballo bien formado. Si falta este mayor impulso se corta el flujo de movimientos en la espalda. Nuestro caballo aquí solo muestra indicios de los consecuencias negativas.

Al cortar el flujo de movimiento en la espalda surge un caballo movido a pierna y que pierde el impulso desde las piernas traseras. En el Passage, esto tiene como consecuencia una menor alzada y en el trote alargado una notable pérdida de amplitud.

El paso en suspensión se desarrolla a partir de una central de movimiento tensionada, mientras que el impulso se desarrolla a partir de las piernas traseras y es llevada hacía adelante a través de un cuerpo relajado y flexible. Es importante eliminar este malentendido.

El correspondiente análisis biomecánico muestra que se ha destruido el círculo característico que describe el casco en el trote, tanto así como el paralelismo de las piernas en suspensión en todos los diferentes tipos de trote.

PROF. HEINZ MEYER

En la mayoría de los caballos, el desarrollo de movimientos espectaculares solo es posible a base de una mayor tensión, aunque con una tensión disfuncional , es decir una tensión que no lleva al desarrollo elástico del movimiento. Hoy día generalmente se utiliza un método de formación en el cual se coloca la cabeza demasiado en alto y el ángulo cabeza-cuello es demasiado angosto. Esto a largo plazo lleva a un endurecimiento de la espalda y al hundimiento de la misma.

Especialmente en la hiperflexión y el levantamiento absoluto (de la cabeza) se impide un movimiento activo y el libre avance de los posteriores. Ya a fines del siglo 19, Holläufer, denominó esta forma de desplazamiento como “caballo movido a fuerza de pierna”.

PETER KREINBERG

Realmente se precisa de un juez muy valiente y soberano para poder tomar decisiones poco populares – sobre todo tratándose de jinetes conocidos y famosos.

A mediados del siglo pasado Erich Glahn exige: “es la tarea honorable de un juez de diferenciar a los caballos “movidos a fuerza de pierna” de los caballos cuyos movimientos fluyen a través de la espalda. Un caballo movido a fuerza de pierna nunca debería obtener ni una mención. El puntaje se debe otorgar a los caballos que se mueven a través de la espalda y mayor puntaje de acuerdo a la capacidad técnica de la presentación”

PROF. HEINZ MEYER

Falta la institución que podría frenar este desarrollo. Actualmente es el mercado el que define – a no ser se contravenga gravemente la Ley de Protección de los Animales – y aquí justamente está el problema de poder comprobar la lesión.

HIPERFLEXION - ENROLLAMIENTO

Otro método de entrenamiento muchas veces utilizada es la de colocar los caballos demasiado bajo en el eje cabeza-cuello. En la última consecuencia este método lleva a un enrollamiento extremo. La FEI denomina este método como “hiperflexión”. En este método se produce una excesiva tensión estática en el sistema del cuello superior, la espalda se levanta extremamente y la articulación de la zona lumbar y del sacro (unión entre columna lumbar y hueso sacro) es sobre estirada. Estos caballos pierden el avance de los posteriores debido a un arqueo exagerado de la espalda y la consecuente tensión en la musculatura dorsal, del anca y del esquion . En ambos métodos es imposible lograr una reunión real con una flexión correcta de las articulaciones traseras.

DAVID WILLIAM DE WISPELAERE

Recuerdo un suceso durante una final de una copa mundial: donde Stewards le quería explicar a una amazona que esta prohibido montar a un caballo en una posición cabeza-cuello tan baja con la mano tan dura. Finalmente la respuesta del entrenador era que al final ambos no habían viajado miles de kilómetros para escuchar semejante comentario. Así terminó esta historia.

PETER KREINBERG

Ahora, si entra un jinete con un caballo que muestra estas fallas en el tacto y recibe un puntaje muy bajo se ha hecho todo lo que permite el reglamento. Solo si un caballo con obvias faltas en su presentación recibe encima una buena puntuacion – entonces todo el buen trabajo no tiene ningún valor.

Espero que este articulo les sea de utilidad y les haga reflexionar sobre las técnicas de adiestramiento actuales,  en el próximo articulo hablare de la biomecánica en el galope.

lunes, 5 de julio de 2010

Biomechanics of the horse

Amigos y seguidores de este nuestro blog, mis amigos de Estados Unidos me han pedido que traduzca al ingles este articulo, me parece muy positivo que lo puedan leer en otros paises que no sean de habla hispana.
Friends of the horse, students and supporters of this our blog, in this article I will talk about the biomechanics of the horse and the consequences of a good or a bad training with our horse.


This article is dedicated to my student Elke Shaub provide me with the translation of texts on this subject which were in German. Thanks Elke.

I would like to know on my blog this issue for the health of the horses, which I personally owe much.

The rider and Olympic medalist, Baron von Langen principles expressed in the following way: "I love my horses and I show my horses love me and show me."

With this quote I would note that today the mistreatment of horses in the high competition is unfortunately very common, where were the feelings of affection toward his horse rider and those who spoke Von Langen?

For centuries, history has given us a great number of teachers whose teaching riding today as we should all ride.

It is mounted according to its teachings? Or are we in a wrong way? In a completely wrong way, in a totally wrong?

Here you can see a series of headlines about abuse of the horse in the competition.

2008 Olympic Games Doping abuse.

Here you can read the opinion of Lars Nieberg, Olympic champion in 1996 and 2000: "This generation destroys the riding"

Denmark 2008: October 6 - hundreds of lashes for dressage horse, FN shocked at the beating pointless.

Horse trainer tried for mistreatment of horses.

Germany 2008: October 24 - The FN has announced an appeal to the international sports court. Reason: the punishment imposed on the German champion jockey is too lenient.
I am increasingly aware that mechanical training methods, inconsiderate and widely disseminated, are directly related to many of the injuries suffered by a horse. The essence of horse training is physically and mentally healthy. Where are the vets, judges and officials with a sense of responsibility? We are at the last moment to stop doing reverence to trade and pick up the principles and rules established, the classical teaching of horsemanship in its principles contradict what we see today in equestrian sports.
Eyelet and PRINCIPLES OF TRAINING:
"This objective is achieved only when - maintaining and fostering the natural abilities of the horse - this is taken to a form and position where it can fully deploy their forces."

HDV 12 - Editorial Wuwei
To understand these principles established, we consider some anatomical and biomechanical bases. Only this way will assess the impact - partly catastrophic - that horses suffer due to reckless training methods.
Now study a little how the horse's musculoskeletal system starting with the skeleton.

The pectoral and lumbar spine of a regular sized horse is loaded with a weight of approximately 250 kgs.

LOAD ON THE BACK: WEIGHT OF TORSO + rider's weight.
How to maintains this weight, which further increases considerably with the rider's weight?
The ligament of the neck and upper neck muscle biomechanical function are most important support.
So the rider is responsible for properly positioning the system of the neck and upper back was carrying a positive voltage so that the horse is able to carry the rider without injury.
From the cross backwards is the ligament that goes back over all spinal processes to the sacrum.
Bracing TOP: NECK LIGAMENT - CRUZ - back ligaments
Like a suspension bridge, neck forces are transmitted to the back through these ligaments. This system is called ligaments SUPERIOR Bracing.
The ligament of the neck and upper neck muscles - the system of the upper neck - are crucial to the state of tension in the back, especially the ligament of the back and this is the basis for a horse can carry a rider without suffering damage.
If you ride your horse with a very shortened neck - regardless of the position of the head (too high or too low), regardless of how you collect your horse (with the leg or rein force with virtually neck wound) - so extreme you shorten the neck with the respective effects on the ligaments of the neck of which, however, with a longer neck stretches the spiny processes of the cross forward and this system - as a lever system - makes a slight forward rotation, which stresses the ligament and back up. The more horse power and use of the hand can be seen, the shorter the neck becomes, the more tension is removed from the system and thus upper neck ligaments and this system does not help carry the weight of the rider.
Upper neck muscles

BIOMECHANICS OF THE NECK-BACK Ligaments

Neck muscles: FROM THE INSIDE OUT
Around the neck ligament pair are in the form of the upper neck muscles. They are arranged in different layers and bind the head and neck with the shoulder and the cross. The muscles of the neck has the function of lifting the head and neck and helps support the back.
A head down position has the effect - through the lever of the cross - the lifting of the back. Due to stretching of the ligament of the neck the spiny processes of the cross are stretched forward and straightened and thereby stretching the ligament in the back.

STRETCH POSITION
The further up the neck the less the neck ligament contributes to the lifting of the back.

LIFT ON HEAD
The lack of effect of the ligament of the neck is only compensated only for the upper neck muscles. This makes clear the great importance of the position of the head and neck for the static balance of the whole body of the horse.

ABSOLUTE LIFT HEAD
The extreme positions of the head-neck axis - for example a rising edge of the head or neck curl (also called hyperflexion) have resulted in a distortion of the biomechanics of the back so that the back or hangs and can not be sustained over or is extremely tight.

HEAD-NECK POSITION

ON THE RISE

A horse that eats from the floor can support the weight of its trunk muscle effortlessly thanks to the upper rigging.
This natural physical principle is of central importance in classical training and their implementation in the relative rise. The lack of effect ligament of the neck caused by the relative rise of the neck is offset mainly by strengthening the muscles right upper neck for several years. In conclusion, through the tension of the ligament in the back is done much of the support work.
The concept of relative rise, then, is the progress in strengthening the system of the muscles of the neck through which the horse is able to support the trunk in a "position 0" - ie, without further efforts despite of a higher position of the head-neck axis.

LONG latissimus

ANATOMY AND BIOMECHANICS

Dorsi muscle through the back from the lumbar spine to the cervical vertebrae. Its fibers run almost horizontally backwards from the top down.
It's a muscle movement and lift the trunk acts. In step and trotting shrinks correspondingly on each side and gallop at the same time with a slight shift laterial.
In the horse well mounted dorsi muscle must not exercise any support work. Without tension is maintained and free to their original task as muscle movement.
The biggest misunderstanding between the riders is the idea of dorsi muscle performance. This muscle is actually moving a muscle. However, many believe that - because the saddle is placed over and the rider is sitting on top - has a support function. Dorsi muscle runs horizontally and of course you can bear weight only in a state of tension. Tension, however, always mean harm - in any body.

BACK WIDTH OF FACI

ANATOMY AND BIOMECHANICS

The width of the back facie is a league structure that joins muscle muscle long dorsal muscles of the haunch, the ischia longus and latissimus dorsi. All positive and negative states of tension in the back have influence on the movement of both pairs of legs through wide facie back.

Thanks to the binding effect exerted by the width of the back facie can be recognized in riding the horse if a horse goes through the back or because of the strength of the leg. A horse that walks through the back moves with a soft back without tension. A horse-mounted leg strength is characterized in a negative way with a strained back. A strained back always locks the mechanics of the hind legs and the horse has made the front hand.
Just as the back muscles, abdominal muscles also has functions of movement. They move their hind legs and hips should not have to assume a support function of the trunk in the horse well mounted. However, riding the horse to leg force must assume this role because the back line is not supported by a positive voltage head-neck axis, hangs back and the horse damaged his body.
An interesting point is that the muscle along the back is biomechanically linked to the other muscles through facies tissue plates, and for example with the gluteal muscle, the muscle along the ischium. Similarly the dorsi muscle is related through lateral muscle (Latisimus budorsi) wide with the upper arm (humerus).
Summarizing one can say that a horse that you see mounted sideways trot, shows very well if he moves with a strained back muscle, or if the back is relaxed and loose. The state is transmitted back through unions facies to the muscles of movement, ie the "engine" and change the image of a horse's movement.

ANATOMY AND BIOMECHANICS

The abdominal and back muscles are muscles of movement. They bind his chest with the hip and can act only on one side or both sides simultaneously.
The abdominal muscles are muscles of movement and actively stretch their legs back under the horse's trunk. In the horse in motion can not be awarded any support function of the trunk. The task of supporting the trunk is assumed by the muscles of the neck. Only through these two groups of muscles working in synergistic way can be fitted naturally and not tense.
Horse riding badly damaged or destroyed due to the removal of upper neck muscles or stress it.
In the midline of the trunk are both abdominal muscles, the "white line". This tape has the effect of stabilizing muscles of the trunk and enable the most important abdominal muscles to move freely. These muscles contract in the flight phase of the hind legs in the three air core of the horse: walk, trot and canter. In the gallop the abdominal muscles contract on both sides about the same time as seen here in flight phase, the major lift back. In the landing phase and the next leg support phase abdominal muscles should ease tensions due to the stretching of the body follows. Only maintains a slight isometric tension with supporting exhalation. In step and trotting unilateral contraction of the abdominal muscles move the leg back on the same side. This trunk is taken to a lateral rocking motion, always moving toward the side stress relief.
It should be noted that the horse was not originally designed to carry weight, but born as animal movement and flight.
Our task is to develop, educate and positively influence the horse's body so as not to destroy it.

Riding classical education shows a right track. Imagine a cow or a dog with a weight on your back! All we'd be quite surprised. In the horse we used to - seems to be something that is understood. We should also remember that this body should develop and become gradually athlete - with time.

This first phase of young horses is called back time. It lasted two years and during this period much attention was given to maintain a body position without tension. The horse's body is strengthened so that the rider helps the horse and merge with their natural movements are not interfered.

A sign of a well trained horse is a soft and wide.

Expert opinions,

PROF. HEINZ MEYER - Author of "Curl" - Editorial Wuwei

Of course the horse's anatomy is the basis on which the rider must navigate. Every influence that does not consider the anatomy of the horse has its consequences. In my opinion today should only be riding a teaching practice based on profound knowledge of anatomy.

When I was young I made many mistakes during my participation in competitions. Not that I have lived my life as a rider without sin and without stain vest. I have also caused damage to my horse and I understand that in reality only the classical school of riding shows the right way to train horses with no known negative effects ...

JOCHEN SCHLEESE

Combined Test Rider

I also have already destroyed a horse. I'm not proud of that. But with today's technology at our disposal and with all the knowledge we have today, I had not committed these mistakes. I do not know how many riders are still riding today as I did before.

THE STEP

NEGATIVE EXAMPLES

If control is exerted on the neck through a mechanical hand back effects that necessarily leads to a tightening of the back muscles. In addition, a small angle between the head and front of the cervical vertebra and mechanically locks the neck prevents the horse into position.

To the left and right occiput horse's skull bone has two extensions of the length of a finger, when the angle between head and neck is too small, connecting the skull with the first cervical vertebra and block it. So the horse can not move his neck laterally: it is impossible to position the head.

A long-term mechanical control of the head is - through the negative voltage which is transmitted to the back - to a cancellation of the eight phases of the step and produces the phase mismatch. The result is a lateralization of the movement of the legs leading up to an almost parallel (step). Many times in training contests are heard excuses like "not so important - this is a horse that dominates the lessons of the Grand Prix - it is clear that I have a step so good" ... it is ridiculous to have to listen to such explanations when it is understood that the classical school of training aims to improve the basic movements of a horse.

PETER Kreinberg

THE GENTLE TOUCH

Basically this is where the ethical principles governing the German Equestrian Federation (FN), which in reality each rider is obliged to respect and well documented: there the principle of harmony is a prefix at the beginning of performance. The enslavement of the horse alone to achieve performance in sport should be inadmissible.

Our horse does not react appropriately to a mismatch of the phases of transition to mechanically control his head, sadly parallel step can not be shown clearly. A mechanical application of the rider's hands leads to a tightening of the back and as tough as there is a growing lateralization and final step is the inability of a horse walking by step clean.

Johann Riegler - Senior Rider Spanish Riding School in Vienna

Many times I have the feeling that many riders from Grand Prix neither consider the anatomy of the horse, equine psychology and either do not know the limits of demand for a horse. For example the long dorsal muscles is NOT the muscle that carries the weight (also I was thinking until recently). I hope so many coaches make fewer mistakes and not blame the horse when something is not going well.

ABSOLUTE LIFT

The lifting all produced by a strong mechanical influence of the hand has the greatest impact on the step. A horse with a short back with a very muscular or extremely long and soft back react more sensitively than a horse properly configured.
The air passage is more sensitive and more easily disordered. It messes up easily by the influence of the hand.
Touch of four phases with eight reports on the quality of basic training of a horse. If this system is disrupted or destroyed, basically all the training test has no value. Therefore, at the time of testing training rate, should be given much more value to step to filter out the poorly trained horses.

PETER Kreinberg

If I have a musical ear LISTEN when there has been a false tone in the melody being played. I hear the sound detected as false and just write it down .... One point less. But, as I can discuss it later - you say you heard it, another says no ... and in training the judge said: "I did not see that the passage was altered by touch - this is the problem, all I saw - only judge did not see it. The current decisions of the judges do suspect that the step is only gently altered slightly wrong.

PROF. HEINZ MEYER

... Then, if the influence of the hand is extreme - as is the case at the close end of the angle head - neck - it is very logical that breaks the feel of the step. Touch is the most difficult to assess. I think a large number of judges away from the evaluation of touch and focuses more on assessing the extent of the step.

DAVID WILLIAM DE Wispelaere

AUTHOR OF THE BOOK "RIDE WITH SENSITIVITY" - Editorial Wuwei


I do not understand how the judges can give high marks to a horse that shows a step lateralized and a four-stroke gallop. This really goes against the basic principles of classical riding.
In my next article will continue to speak of this subject and begins speaking from the air the trot.

sábado, 3 de julio de 2010

Biomecanica del caballo.

Amigos del caballo, alumnos y seguidores de este nuestro blog, en este articulo voy a hablar acerca de la biomecánica del caballo y las consecuencias de un buen o de un mal entrenamiento con nuestro caballo.
Este articulo se lo dedico a mi alumna Elke Shaub que me facilito la traducción de textos sobre este tema que estaban en alemán. Gracias Elke.
Quiero dar a conocer en mi blog este tema por la salud de los caballos, a los que yo en persona tanto debo.
El jinete y medallista olímpico, el Barón von Langen expresó sus principios de la siguiente manera: “Yo amo a mis caballos y se lo demuestro y mis caballos me aman a mí y me lo demuestran”.
Con esta cita quisiera señalar que hoy en día el maltrato del caballo en la alta competición por desgracia es algo muy habitual, donde se quedaron los sentimientos de afecto del jinete hacia su caballo como de los que hablaba Von Langen?
Durante siglos la historia nos ha dado un gran numero de maestros de equitación según cuyas enseñanzas hoy día deberiamos todos montar.
Se sigue montando según sus enseñanzas? O nos encontramos en un camino equivocado? En un camino totalmente equivocado, en una dirección totalmente errónea?
Aqui pueden ver una serie de titulares sobre el abuso del caballo en la competicion.
Juegos Olímpicos 2008, abuso de Doping.
Aqui pueden leer la opinion de Lars Nieberg, campeón olímpico en 1996 y 2000: “Esta generación destruye la equitación”
Dinamarca 2008: 6 de octubre – cientos de latigazos para caballo de adiestramiento, FN atónita ante los golpes desmedidos.
Adiestradora de caballos juzgada por maltratos a sus caballos.
Alemania 2008: 24 de octubre – La FN ha anunciado una apelación en la corte internacional del deporte. Razón: el castigo impuesto al jinete campeón alemán es demasiado leve.

Cada vez estoy más consciente de que los métodos de entrenamiento mecánicos, desconsiderados y que son ampliamente difundidos, están directamente relacionados con gran parte de las lesiones que sufre un caballo. La esencia del adiestramiento es el caballo física- y psíquicamente sano. Dónde están los veterinarios, jueces y funcionarios con sentido de responsabilidad? Estamos en el último momento para dejar de hacer reverencia al comercio y retomar los principios y reglas comprobadas, la enseñanza clásica de la equitación contradice en sus principios a lo que hoy día vemos en la equitación deportiva.

OJETIVO Y PRINCIPIOS DEL ADIESTRAMIENTO:


“Este objetivo se logra solamente cuando – manteniendo y fomentando las capacidades naturales del caballo – éste es llevado a una forma y postura en las que puede desplegar plenamente sus fuerzas.”

HDV 12 – Editorial WuWei

Para poder entender estos principios comprobados, debemos considerar algunas bases anatómicas y biomecánicas. Recién así se podrán evaluar las consecuencias - en parte catastróficas - que sufren los caballos debido a métodos de formación desconsiderados.

Ahora estudiemos un poco como funciona el aparato locomotor del caballo empezando por el esqueleto.
La espina pectoral y lumbar de un caballo de tamaño regular es cargada con un peso de aproximadamente 250 kgs.


CARGA EN LA ESPALDA: PESO DEL TORSO + PESO DEL JINETE.

Cómo se sostiene este peso, que más adelante aumenta considerablemente con el peso del jinete?

El ligamento de la nuca y la musculatura superior del cuello tienen la función biomecánica de soporte más importante.

Así el jinete tiene la responsabilidad de posicionar adecuadamente este sistema del cuelo superior y llevar la espalda hacía una tensión positiva de manera que el caballo esté en condiciones de llevar el jinete sin sufrir daño.

Desde la cruz hacía atrás se encuentra el ligamento de la espalda que pasa por encima de todas las apófisis espinales hasta el hueso sacro.


ARRIOSTRAMIENTO SUPERIOR: LIGAMENTO DEL CUELLO – CRUZ – LIGAMENTO DE LA ESPALDA

Como en un puente colgante, las fuerzas del cuello son transmitidas hacía la espalda a través de estos ligamentos. Este sistema de ligamentos es llamado el ARRIOSTRAMIENTO SUPERIOR.

El ligamento del cuello y la musculatura del cuello superior – el sistema del cuello superior – son decisivos para el estado de tensión de la espalda, especialmente del ligamento de la espalda y esta es la base para que un caballo pueda transportar a un jinete sin sufrir daños.

Si Usted monta su caballo con un cuello muy acortado – independientemente de la posición de la cabeza (muy arriba o muy abajo) independientemente de la forma en que usted reúne su caballo (con la pierna o a fuerza de rienda con el cuello prácticamente enrollado) – Usted acorta de manera extrema el cuello con los respectivos efectos sobre el sistema de los ligamentos del cuello el que, sin embargo, con un cuello más largo estira las apófisis espinozas de la cruz hacía adelante y este sistema – igual a un sistema de palanca – hace una ligera rotación hacía adelante, lo que tensiona el ligamento de la espalda y la levanta. Cuanto más equitación de fuerza y empleo de la mano se observa, tanto más corto se torna el cuello, tanto más tensión se quita de este sistema de cuello superior y así este sistema de ligamentos ya no ayuda a llevar el peso del jinete.

MUSCULATURA DE CUELLO SUPERIOR
BIOMECANICA DEL LIGAMENTOS DEL CUELLO-ESPALDA
MUSCULATURA DEL CUELLO: DE ADENTRO HACIA FUERA

Alrededor del ligamento del cuello se encuentran en forma par los músculos del cuello superior. Están dispuestos en diferentes capas y unen la cabeza y el cuello con el hombro y la cruz. La musculatura superior del cuello tiene la función de levantar la cabeza y el cuello y ayuda a sostener la espalda.

Una posición baja de la cabeza tiene como efecto – a través de la palanca de la cruz – el levantamiento de la espalda. Debido al estiramiento del ligamento del cuello las apófisis espinozas de la cruz son estirados hacia delante y enderezados y con ello se estira el ligamento de la espalda.

POSICION DE ESTIRAMIENTO
Cuanto más se levanta el cuello tanto menos el ligamento del cuello aporta al levantamiento de la espalda.

LEVANTAMIENTO RELATIVO DE LA CABEZA
La pérdida del efecto del ligamento del cuello es compensado solamente solo por la musculatura superior del cuello. Con ello se hace evidente la gran importancia de la posición de la cabeza y el cuello para el balance estático de todo el cuerpo del caballo.

LEVANTAMIENTO ABSOLUTO DE LA CABEZA
Las posiciones extremas del eje cabeza-cuello – por ejemplo un levantamiento extremo de la cabeza o el enrollamiento del cuello (también llamado hiperflexión) tienen como consecuencia una distorsión de la biomecánica de la espalda de manera que la espalda o cuelga y no puede sostenerse más, o está extremamente estirada.

POSICION CABEZA-CUELLO
EL LEVANTAMIENTO RELATIVO
Un caballo que come desde el suelo puede sostener el peso de su tronco sin mayores esfuerzos musculares, gracias al arriostrado superior.

Este principio físico natural es de importancia central en el adiestramiento clásico y encuentra su aplicación en el levantamiento relativo. La pérdida del efecto del ligamento del cuello causado por el levantamiento relativo del cuello es compensado sobre todo mediante el fortalecimiento correcto de la musculatura superior del cuello durante varios años. En conclusión, a través de la tensión del ligamento de la espalda es realizado gran parte del trabajo de soporte.

El concepto del levantamiento relativo, entonces, resulta del avance en el fortalecimiento de este sistema de la musculatura superior del cuello gracias al cual el caballo está en condiciones de soportar su tronco en una “posición 0” – es decir, sin mayores esfuerzos a pesar de una posición más elevada del eje cabeza-cuello.

EL MUSCULO DORSAL LARGO
ANATOMIA Y BIOMECANICA
El músculo dorsal largo atraviesa la espalda desde la espina lumbar hasta las vértebras cervicales. Sus fibras corren casi en forma horizontal desde arriba atrás hacía adelante abajo.

Es un músculo de movimiento y actúa de levantador del tronco. En el paso y el trote se contrae correlativamente en cada lado y en galope al mismo tiempo con un ligero desplazamiento laterial.

En el caballo bien montado el músculo dorsal largo no tiene que ejercer ningún trabajo de soporte. Se mantiene sin tensión y libre para su tarea original como músculo de movimiento.

El mayor malentendido entre los jinetes es la idea del funcionamiento del músculo dorsal largo. Este músculo es en realidad un músculo de movimiento. Sin embargo, muchos creen que – porque se coloca la montura encima y el jinete está sentado encima – tiene una función de soporte. El músculo dorsal largo corre en forma horizontal y por supuesto puede llevar peso solo en estado de tensión. Tensión, sin embargo, siempre significa daños – en cualquier cuerpo.

FACIE ANCHO DE LA ESPALDA
ANATOMIA Y BIOMECANICA
El facie ancho de la espalda es una estructura de ligas musculares que une el músculo dorsal largo con la musculatura del anca, con el músculo largo del isquion y el músculo dorsal ancho. Todos los estados positivos y negativos de tensión en la espalda tienen influencia en el movimiento de ambos pares de piernas a través del facie ancho de la espalda.

Gracias al efecto de unión que ejerce el facie ancho de la espalda se puede reconocer en el caballo montado si en un caballo que anda a través de la espalda o debido a la fuerza de la pierna. Un caballo que anda a través de la espalda se mueve con una espalda blanda sin tensiones. Un caballo montado a fuerza de la pierna se caracteriza en forma negativa con una la espalda tensionada. Una espalda tensionada siempre bloquea la mecánica de las piernas traseras y lleva el caballo hacía la mano delantera.

Así como la musculatura de la espalda, también la musculatura abdominal tiene funciones de movimiento. Ellos mueven las piernas traseras y la cadera, no deberían tener que asumir una función de soporte del tronco en el caballo bien montado. Sin embargo, en el caballo montado a fuerza de pierna deben asumir esta función porque la línea dorsal no es soportada mediante una tensión positiva del eje cabeza-cuello, la espalda cuelga y el caballo daña su cuerpo.

Un punto interesante es que el músculo largo de la espalda biomecánicamente está relacionado con los otros músculos a través de placas de tejidos de facies, así por ejemplo con el músculo del glúteo, el músculo largo del isquion. De la misma manera el musculo dorsal largo está relacionado a través del musculo lateral (latisimus budorsi) ancho con el brazo superior (húmero).

Resumiendo se puede decir que un caballo que usted ve lateralmente montado al trote, muestra muy bien si se mueve con una musculatura dorsal tensionada o si la espalda esta relajada y suelta. El estado de la espalda se transmite a través de las uniones de facies a la musculatura de movimiento, es decir al “motor” y cambia la imagen de movimiento de un caballo.


ANATOMIA Y BIOMECANICA


Los músculos abdominales y dorsales son músculos de movimiento. Ellos unen el pecho con la cadera y pueden actuar en un solo lado o en ambos lados al mismo tiempo.

La musculatura abdominal son músculos de movimiento y activamente estiran las piernas trasera debajo del tronco del caballo. En el caballo en movimiento no se le puede adjudicar ninguna función de soporte del tronco. La tarea de soporte del tronco la asume la musculatura superior del cuello. Solo gracias a estos dos grupos de musculatura que trabajan en forma sinergética es posible montar de manera natural y no tensa.

Caballos mal montados sufren daños o son destruidos a causa de la eliminación de la musculatura superior del cuello o la tensión de la misma.

En la línea media del tronco se encuentran ambos músculos abdominales, la “línea blanca”. Esta cinta de músculos tiene el efecto estabilizador del tronco más importante y posibilitan a la musculatura abdominal a moverse libremente. Estos músculos se contraen en la fase de vuelo de las piernas traseras en los tres aires básicos del caballo: paso, trote y galope. En el galope los músculos abdominales de ambos lados se contraen casi al mismo tiempo por lo que aquí se ve en la fase de vuelo el mayor levantamiento de la espalda. En la fase de aterrizaje y la siguiente fase de soporte de pierna la musculatura abdominal debe distensionarse debido al estiramiento del cuerpo que sigue. Solo mantiene una ligera tensión isométrica con lo que apoya la exhalación. En el paso y el trote la contracción unilateral de la musculatura abdominal mueve la pierna trasera del mismo lado. Con ello el tronco es llevado a un movimiento de balanceo lateral, siempre se mueve hacía el lado distensionado.

Debe tenerse en cuenta que el caballo originalmente no fue creado para llevar peso sino nace como animal de movimiento y de huida.
Nuestra tarea es desarrollar, formar e influenciar positivamente en el cuerpo del caballo para no destruirlo.
La enseñanza clásica de equitación nos indica un camino correcto. Imagínese una vaca o un perro con un peso en la espalda! Todos nos quedaríamos bastante sorprendidos. En el caballo nos hemos acostumbrado – parece ser algo que se sobreentiende. Deberíamos recordar que también este cuerpo se debe desarrollar y volverse atleta poco a poco – con tiempo.

Esta primera fase de los caballos jóvenes es llamado época de remonta. Duraba 2 años y durante este periodo se prestaba mucha atención en mantener una posición del cuerpo sin tensiones. El cuerpo del caballo es fortalecido de tal manera que las ayudas del jinete se fusionan con el caballo y sus movimientos naturales no son interferidos.
Una señal de una buena formación del caballo es un paso suave y amplio.

Opiniones de expertos,
PROF. HEINZ MEYER – AUTOR DEL LIBRO “Enrollamiento” – Editorial WuWei

Por supuesto que la anatomía del caballo es la base en la cual el jinete debe orientarse. Cada influencia que no considere la anatomía del caballo trae consecuencias. Según mi opinión hoy en día solo se debe practicar una enseñanza de equitación en base a profundos conocimiento anatómicos.

Cuando era jóven cometí muchísimos errores durante mi época de participación en concursos hípicos. No es que yo haya vivido mi vida de jinete sin pecados y con chaleco sin manchas. También yo he causado daños a mi yegua y tuve que entender que en realidad solo la escuela clásica de equitación indica el camino correcto para formar caballos sin los conocidos efectos negativos…

JOCHEN SCHLEESE
Jinete de pruebas combinadas

Yo también ya he destruido un caballo. No estoy orgulloso de eso. Pero con la tecnología que hoy está a nuestra disposición y con todos los conocimientos que tenemos hoy día, yo no hubiera cometido estos errores. No sé cuántos jinetes hoy día siguen montando como yo lo hacía antes.

EL PASO
EJEMPLOS NEGATIVOS

Si se ejerce control sobre la nuca mecánicamente a través de una mano con efectos hacia atrás ello obligatoriamente lleva a un endurecimiento de la musculatura dorsal. Además, un ángulo chico entre la cabeza y la parte delantera de la vértebra cervical bloquea la nuca y mecánicamente impide al caballo entrar en posición.

Al lado izquierdo y derecho del occipucio el cráneo del caballo tiene dos prolongaciones de hueso del largo de un dedo que, cuando el ángulo entre cabeza y cuello es demasiado chico, unen el cráneo con la primera vértebra cervical y lo bloquean. Así el caballo ya no puede mover lateralmente su nuca: queda imposible posicionar la cabeza.

A largo plazo el control mecánico de la cabeza lleva – a través de la tensión negativa que se transmite a la espalda – a una anulación de las ocho fases del paso y se produce el desfasaje de las fases. La consecuencia es una lateralización del movimiento de las piernas que lleva hasta a un movimiento casi paralelo (paso). Muchas veces en los concursos de adiestramiento se escuchan excusas como “no es tan importante – este es un caballo que domina las lecciones del Grand Prix – es claro que no tengo un paso tan bueno”… eso es ridículo tener que escuchar semejantes explicaciones una vez que se haya entendido que la escuela clásica de adiestramiento busca mejorar los movimientos básicos de un caballo.

PETER KREINBERG
THE GENTLE TOUCH

Basicamente es aquí donde rigen los principios éticos de la Confederación Alemana de Equitación (FN) los cuales en realidad cada jinete se obliga a respetar y lo documenta así: allí el principio de la armonía está antepuesto al principio de rendimiento. La esclavización del caballo solo por conseguir rendimiento en el deporte debería ser inadmisible.

Nuestro caballo no reacciona correspondientemente con un desfasaje de las fases del paso al controlar mecánicamente su cabeza, lastimosamente el paso paralelo no puede mostrarse claramente. Una influencia mecánica de la mano del jinete lleva a un endurecimiento de la espalda y con mayor endurecimiento se produce una cada vez mayor lateralización del paso y al final está la incapacidad de un caballo de andar a paso limpio.

JOHANN RIEGLER – Jinete superior de la Escuela Española de Equitación en Viena

Muchas veces tengo la sensación de que muchos jinetes de Gran Prix ni consideran la anatomía del caballo, tampoco la psicología equina y no saben los límites de exigencia para un caballo. Que por ejemplo la musculatura dorsal larga NO es el musculo que lleva el peso (lo que también yo estuve creyendo hasta hace poco). Espero por eso que muchos entrenadores cometan menos errores y no echen la culpa al caballo cuando algo no esté saliendo bien.

LEVANTAMIENTO ABSOLUTO

El levantamiento absoluto producido mediante una fuerte influencia mecánica de la mano tiene las mayores consecuencias sobre el paso. Un caballo con una espalda corta muy musculosa o con una espalda extremamente larga y blanda reacciona más sensiblemente que un caballo correctamente configurado.

El paso es el aire más sensible y que más fácilmente se desordena. Se desordena fácilmente por la influencia de la mano.

El tacto de cuatro con sus ocho fases informa sobre la calidad de la formación básica de un caballo. Si este sistema está trastornado o destruido, básicamente toda la prueba de adiestramiento no tiene ningún valor. Por ello, en el momento de puntuar las pruebas de adiestramiento, se debería dar mucho más valor al paso para poder filtrar los caballos mal formados.

PETER KREINBERG

Si tengo un oído musical ESCUCHO cuando se ha producido un tono falso en la melodía que se está tocando. Escucho el sonido falso y lo detecto como tal y lo anoto…. Un punto menos. Pero, como puedo discutirlo luego – uno dice que lo escuchó, otro dice que no… Y en el adiestramiento el juez dice: “ no ví que el paso estaba con el tacto alterado” – este es el problema, todos lo vieron – solo el juez no lo vió. Las actuales decisiones de los jueces hacen sospechar que el paso con tacto alterado sea solo un error leve.

PROF. HEINZ MEYER

… luego, si la influencia de la mano es extrema – como es el caso en el cierre extremo del ángulo cabeza – cuello – es muy lógico que se descompone el tacto del paso. El tacto es lo más difícil de evaluar. Yo creo que un gran número de jueces se aleja de la evaluación del tacto y se concentra más bien en la evaluación de la amplitud del paso.

DAVID WILLIAM DE WISPELAERE
AUTOR DEL LIBRO “MONTAR CON SENSIBILIDAD” – Editorial WuWei



Yo no entiendo como los jueces pueden dar un puntaje alto a un caballo que muestra un paso lateralizado y un galope de cuatro tiempos. Esto realmente va en contra de los principios básicos de la equitación clásica.

En mi proximo articulo continuare hablando de este tema y comenzare hablando desde el aire del trote.